miércoles, 23 de marzo de 2016

UN PENSAMIENTO QUE CAMBIA UN PENSAMIENTO DE SOCIEDAD

El General Flores (1801-1864)  fue una personaje con mucha jerarquía en la política ecuatoriana, ya que con su éxito en la milicia y junto a Sucre tuvo el honor de poder construir un nuevo estado, aunque le fue difícil debido a una gran deuda adquirida durante las luchas por la independencia, y cuya soberanía era bastante dudosa, pues teóricamente aun formaba parte de Colombia (Avilés, 2014). Su visión política, su voluntad de poder, su pasado heroico, su amor al dinero lo convirtieron en el líder de la República entre 1830 y 1845 y en referente histórico el resto de su vida.
Lo más destacado de su primera administración fue –sin duda- la toma de posesión, por parte del Ecuador, de las islas Galápagos. Por la parte económica el Ecuador nació sin sistema monetario alguno, hasta luego de la creación de la Casa de la Moneda. De igual manera no tenían ningún código legal que regulara el comercio tanto interno como externo, y menos aún, un banco que diera crédito a las grandes transacciones. Por eso decidieron comenzar desde cero con la economía dando oportunidad a varios falsificadores.

“Muchos falsificadores fueron arrestados, juzgados y condenados, testimoniándose así la determinación del gobierno por hacer que la ley se cumpliera y que los criminales fueran condenados”; pero a pesar de la oposición de Flores, en octubre de 1832 el Congreso votó por un indulto colectivo (Mark Van Aken.- El Rey de la Noche, pág. 143).
Flores creó varias instituciones educativas para niños indígenas; intentó evitar la explotación que los curas ejercían sobre los indígenas. A pesar de sus esfuerzos de tener un Gobierno justo debió enfrentar varios intentos golpistas que pretendieron desestabilizar y derrocar su gobierno, con dedicación y mano dura supo sortear todos y cada uno de los obstáculos que se le presentaron.
Flores creó la Carta Fundamental del estado, llamada por la oposición “Canta de Esclavitud”, el mismo día se posiciona por tercera vez del cargo de Presidente de la República. Intentó ganarse la voluntad de todo el país gobernando con mucha tolerancia. Quiso, a toda costa, hacer olvidar su condición de extranjero y, sobre todo, pretendía gobernar al Ecuador de manera indefinida.
 Propuso una serie de medidas impositivas y aduaneras que beneficiaban ampliamente a los contribuyentes serranos, pese a la discriminación regional estos sucesos no ocasionaron mayores reacciones, pero cuando el gobierno dispuso una contribución obligatoria de 3 pesos y medio a todo ciudadano de 23 a 55 años de edad, eximiendo de esta obligación a los indios, los esclavos, soldados y órdenes religiosas, miles de manifestantes se reunieron para agitar sus puños contra el gobierno.
Fue derrocado por la revolución liberal de marzo del 1845 ya que se rumoraba el intento de instaurar una monarquía en el Ecuador, luego preparó un plan de invasión a su patria (Venezuela) desde España, y Chile, José María Urbina a través de congreso, pidió un decreto por el cual se le prohibió la entrada al Ecuador.  



Flores minimiza el proyecto de invasión y, aludiendo al desorden político de Ecuador, defiende sus principios autoritarios. Volviendo luego en 1860 cuando la República vivía una de las peores crisis político-militares de su historia. Así las cosas y deseando salvar la  patria, Flores ofreció su espada a Garcia Moreno quien lo nombró Jefe Supremo del Ejército. A mando del ejército –posiblemente financiado por Francia para ayudar a Garcia Moreno, vencieron al Gral. Franco obligándolo a abandonar el país para siempre.
Flores fue uno de esos hombres llamados a dominar en los grandes conflictos y a no ser dominado por ellos. Brilló como militar, como guerrero y como político, y gracias a ello su fama perdurará para siempre en la historia.
Sus restos reposan desde 1866 en la catedral de Quito.


Ricardo Carrasco

Bibliografías:

·         Van Aken M (s/f) El Rey de la Noche, pág. 142
Avilés Pino E (2014) FLORES, Gral. Juan José, Guayaquil. Extraído de www.enciclopediadelecuador.com el 21/03/2016 n.e
Romero J.L y Romero L.A (1973) Pensamiento Conservador (1815-1898), Ayacucho. extraído de book.google.com.ec el 21/03/2016 n.e


·          

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Juan José Flores significó un cambio, ya que fue el primer presidente de Ecuador y representó un símbolo en la construcción del Estado ecuatoriano, implantando ideales, en su mayoría conservadores.

    ResponderEliminar