La Iglesia ecuatoriana del siglo XIX
jugó un papel muy importante, ya que esta se encargaba de legitimar el poder
que ejercía la clase terrateniente por “derecho divino”. Esto se produjo sobretodo en la Sierra donde
las relaciones de trabajadores a terrateniente requerían de la presencia de la
Iglesia, mientras que en la costa estas relaciones manejaban cierta reciprocidad, por lo tanto
no necesitaban esta fuerza ideológica. (Ayala, 1994)
Así, y por esta necesidad que se tenía, el Estado ecuatoriano conservó
la jurisdicción sobre la iglesia ecuatoriana, es decir que la Iglesia era parte del
funcionamiento fiscal, y lo fue hasta los años sesenta. Y al mantener como
aparato del Estado a funciones como la educación, registro de nacimientos,
defunciones, etc pero sobretodo la capacidad de llevar a cabo matrimonios y
anularlos, siendo la sociedad conyugal el sujeto económico; la iglesia
legalizaba el contrato más importante que se hacía en el país (Ayala,1994). Sin embargo después de llegar al poder García
Moreno, es que se firma el concordato de
1862, un acuerdo entre la Iglesia
Católica y el Estado ecuatoriano, el cual regula las relaciones entre ellos en
materias de mutuo interés. (Coral,1899)
Autor: María Paula Acuña
Fuentes:
AYALA E.
(1994); Procesos; Corporación editora nacional; Quito
CORAL L.
(1899); Ecuador y el Vaticano; Imprenta
“El Tiempo”; Guayaquil.
María Paula, tu articulo tiene una muy buena redacción y análisis. Sin embargo, veo que se repite dos veces el mismo texto: "Sin embargo después de llegar al poder García Moreno, es que se firma el concordato de 1862, un acuerdo entre la Iglesia Católica y el Estado ecuatoriano, el cual regula las relaciones entre ellos en materias de mutuo interés". Esto, a mi parecer, le quita valor a tu texto.
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