Los
intelectuales idealizaban una nación que tenga todos los aspectos para poder
estar a la altura de varios países de Europa y también de América Latina, por
esto es que buscaron cambiar la visión sobre lo que debía ser la situación del
indio en la nueva nación independizada (Botero, 2013).
La
influencia de las elites criollas blanco-mestizas planteó el cambio radical del
estereotipo indígena a través de las políticas públicas que no generaron
cambios de mejora para los intereses básicos de los indígenas, puesto que
fueron protagonistas de la imposición para la sumisión de ese proletariado (Botero, 2013).
La
influencia religiosa y la burguesía elitista, incrementaron más la detención en
la aspiración de los derechos de los indígenas, solamente para indicar un
ejemplo, fueron ellos quienes les sometieron a la entrega de sus tierras para
imponerles un trabajo esclavizado bajo el pretexto de que no tenían aptitudes
de productividad, no acordes a las políticas financieras públicas.
El
proyecto nacional insertó la figura indígena de forma folclórica en la cultura
nacional para ocultar la realidad indígena que a unos salía de su “caos” de
identidad (Botero, 2013).
“…se
les concedía la igualdad jurídica, de hecho las comunidades indias no podían
disfrutar de las mismas libertades políticas y cívicas debido a la situación de
inferioridad económica, discriminación y subordinación política que las
caracterizaba.” (Stavenhagen, 1986, s/p), podemos evidenciar la realidad en el estilo
de vida de los indígenas, en ese entonces, se encontraban en un estamento
inferior al de los blanco-mestizos por no tener sus mismas condiciones, ya sean
culturales o intelectuales, y esas diferencias fueron utilizadas como justificación
del trato que recibían los indios.
El problema de las sociedades latinoamericanas, en muchos países se vio afectado por no insertar al pueblo indígena en una comunidad global en la que las leyes públicas sean las que beneficien el desarrollo de su estereotipo natural manteniendo la esencia de la cultura oficial.
Camila Garzón.
Bibliografía
-BOTERO L. (2013), Ecuador Siglos XIX Y XX, extraído el 16/03/2016, de: www.gazeta-antropologia.es.
-STAVENHAGEN R. (1986), Derecho indígena, extraído el 23/03/2016, de: archive.org
El problema de las sociedades latinoamericanas, en muchos países se vio afectado por no insertar al pueblo indígena en una comunidad global en la que las leyes públicas sean las que beneficien el desarrollo de su estereotipo natural manteniendo la esencia de la cultura oficial.
Camila Garzón.
Bibliografía
-BOTERO L. (2013), Ecuador Siglos XIX Y XX, extraído el 16/03/2016, de: www.gazeta-antropologia.es.
-STAVENHAGEN R. (1986), Derecho indígena, extraído el 23/03/2016, de: archive.org
Los criollos explotaban a los indios, y por esta razón buscaron su indepencia, ya que la corona quería darles protección, más derechos, pero los hijos de españoles no lo querían, se podría decir que tenían un trabajo gratis con los originarios de América.
ResponderEliminarLos criollos explotaban a los indios, y por esta razón buscaron su indepencia, ya que la corona quería darles protección, más derechos, pero los hijos de españoles no lo querían, se podría decir que tenían un trabajo gratis con los originarios de América.
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